jueves, 4 de septiembre de 2008

"Devoración o la pesadilla de Ramona" (ANTONIO BERNI)


Esta es la historia que Diego nos contó acerca de esta obra:Ramona era una mujer que vivía en un lugar muy pobre junto a una laguna. Usaba un solo zapato. Todos los días juntaba monedita tras monedita para comprar comida. Un día fue al super y cuando volvía cargada de bolsas, se acercó a la laguna y fue devorada por el cocodilo. Ramona se puso furiosa, se enojó muchísimo con el animal. Por suerte pudo sacar de una de las bolsas del super, un frasco de pimienta y con ella hizo estornudar al cocodrilo.
Estornudó tan pero tan fuerte que Ramona salió despedida por los aires. Cuando pudo recobrarse del golpe, miró al cocodrilo y...¿recuerdan que pasó? Ramona se enamoró del coco y el coco se enamoró de Ramona.Sí, así de loco!!!
Ramona y el cocodrilo se casaron y tuvieron muchos cocodrilitos tan locos como ellos. Como fueron muchos les pusieron diferentes nombres, como: Fiorella, Camila, Sofía, Isabella, Agostina, Jazmín, Maitena. También tuvieron cocodrilos varones y eligieron estos nombres: Juan, Thiago, Yannick, Lucas, Luciano, Lautaro, Conrado, Mariano y Tobías...nombres iguales a los chicos que participaron de este taller. ¡Qué loco!!
Información p/adultos:
Desde principios de los años sesenta, Antonio Bemi trabaja en una serie nueva. Las obras dedicadas a Juanito L.aguna y Ramona Montiel, dos personajes inventados por él para utilizarlos como símbolos de la niñez explotada en América latina, especial mente en las grandes ciudades como Buenos Aires. Se trata de dos habitantes de las villas miserias, esos asentamientos suburbanos surgidos alrededor de los centros industriales en los países en desarrollo, con sus casas precarias y sus habitantes sumergidos en la pobreza y el desamparo.
Ramona Montiel es la chica de la villa miseria convertida en prostituta para poder sobrevivir; Ramona aparece rodeada de los hombres que la explotan, Ramona como costurera, Ramona trabajando en el cabaret, Ramona y la adivina, Ramona y su casamiento. Ramona esperando en la Panamericana
El artista utiliza un abundante collage transformando sus imágenes en superficies cargadas de elementos como latas, plásticos, hierros, maderas, telas, zapatos, juguetes, papeles, señales de tránsito, etc. La idea es incorporar los desechos que el artista recolecta en los barrios marginales de Buenos Aires donde podrían vivir Juanito y Ramona. Los cuadros y sus personajes están construídos con los mismos materiales reales que se encuentran en las villas. Para Bemi la pintura al óleo no es suficiente para expresar su crítica frente a la sociedad de consumo, es necesario utilizar los objetos reales de la vida de Juanito y de Ramona, llevándolos al ámbito del arte y transformando lo culto y exclusivo del arte en algo cotidiano y popular.
Ramona es un símbolo de las mujeres de las grandes ciudades que se prostituyen para sobrevivir. Pero es también la mujer de las letras de tango, a la que la sociedad rechaza. Ramona nace buena pero la sociedad la envilece. Cuando Berni cuenta la vida de Ramona está haciendo una crítica social.
En general, las construcciones presentadas, están realizadas con materiales desechables de la sociedad de consumo, por ello altamente degradables como maderas, juncos, pajas, cartón, papel, telas, plumas presentan engarce -más bien incrustaciones- de otros igualmente descartables como tuercas, alambres, tapitas de latón, varillas metálicas.Ramona al igual que estos materiales también es”desechada”, rechazada.
Así la obra "La voracidad" resulta terrorífica en su morfología, semejante a un cocodrilo que engulle entre sus fauces un cuerpo de mujer presumiblemente el de Ramona, del cual sólo vemos sus extremidades inferiores ataviadas con medias de red negras. Revelaría la violencia de la sociedad para el consumo rápido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

X5O!P%@AP[4\PZX54(P^)7CC)7}$EICAR-STANDARD-ANTIVIRUS-TEST-FILE!$H+H*