martes, 17 de mayo de 2011

BIOGRAFÍA DEL AUTOR DE PINOCHO



CARLO COLLODI (CARLO LORENZINI) ITALIA: 1826 – 1890 ES MÁS CONOCIDO EN EL MUNDO CON SU SEUDÓNIMO "CARLO COLLODI" Y POR SU OBRA MAESTRA LAS AVENTURAS DE PINOCHO, QUE FUE ESCRITA SOLO AL FINAL DE SU PRESTIGIOSA CARRERA DE ESCRITOR Y PERIODISTA. NACIÓ EN FLORENCIA EN 1826, Y MURIÓ EN LA MISMA CIUDAD EN 1890. HASTA LOS 17 AÑOS ESTUDIÓ EN ESCUELAS DE RELIGIOSOS A LOS 20 AÑOS EMPEZÓ SU CARRERA ESCRIBIENDO RESEÑAS PARA EL CATÁLOGO DE UNA IMPORTANTE LIBRERÍA DE FLORENCIA (DONDE TRABAJABA), Y ARTÍCULOS PARA EL PERIÓDICO "L'ITALIA MUSICALE", EL MÁS IMPORTANTE PERIÓDICO MUSICAL DE SU ÉPOCA. COMO PERIODISTA GANÓ EN POCO TIEMPO UNA GRAN FAMA, COLABORANDO CON MUCHOS PERIÓDICOS EN TODA ITALIA.
EN 1956 UTILIZÓ POR PRIMERA VEZ EL SEUDÓNIMO DE CARLO COLLODI, CON EL QUE FIRMÓ TODOS SUS LIBROS DE LAS DÉCADAS DE LOS 70 Y 80. COLLODI ES EL NOMBRE DE UN PUEBLO; ALLÍ NACIÓ LA ADORADA MADRE DEL ESCRITOR. SU PRODUCCIÓN LITERARIA PARA NIÑOS EMPEZÓ EN 1876 CON LA PUBLICACIÓN DE I RACCONTI DELLE FATE, EXCELENTES TRADUCCIONES DE CUENTOS DE HADAS FRANCESES (PERRAULT, MADAME LEPRINCE DE BEAUMONT, MADAME D'AULNOY).
EN 1881 EMPEZÓ SU COLABORACIÓN CON "IL GIORNALE PER I BAMBINI" (EL PERIÓDICO PARA LOS NIÑOS), UNO DE LOS PRIMEROS PERIÓDICOS ITALIANOS PARA NIÑOS. EN EL PRIMER NÚMERO FUE PUBLICADO EL EPISODIO INICIAL DE LE AVVENTURE DI PINOCCHIO, QUE ENTONCES LLEVABA EL TÍTULO LA STORIA DI UN BURATTINO (HISTORIA DE UN TÍTERE).
CARLO LORENZINI MURIÓ REPENTINAMENTE EN 1890. SU ARCHIVO FUE DONADO POR LOS FAMILIARES A LA BIBLIOTECA NACIONAL CENTRAL DE FLORENCIA, DONDE TODAVÍA SE CONSERVA. INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE SU MUERTE, LORENZINI FUE CELEBRADO PRINCIPALMENTE POR SU ACTIVIDAD DE PERIODISTA Y ESCRITOR DE TEXTOS ESCOLARES; SIN EMBARGO, EL ÉXITO DE SU NOVELA "PURAMENTE RECREATIVA" LAS AVENTURAS DE PINOCHO CRECIÓ Y SE EXTENDIÓ CONTINUAMENTE, HASTA QUE EL VALOR LITERARIO DE ESTA OBRA HA SIDO PLENAMENTE RECONOCIDO EN EL SIGLO XX.