Esta obra de gran tamaño nos muestra un almuerzo en un contexto rural. Realizada en 1945, utilizando la arpillera como soporte, fue repintada y modificada en 1971 por el mismo artista. Los hombres y mujeres se organizan en torno a la mesa. Presidiendo la misma podemos apreciar la figura de un anciano barbado que corta el pan. Detrás de este, en el centro de la obra se observa la figura de un hombre que sostiene una bandeja con el asado. Los personajes de diferentes edades, presentan distintas fisonomías. Están dispuestos frontalmente con excepción de los niños en primer plano que juegan con sus mascotas. Predomina en la obra un clima nostálgico y melancólico que se observa fundamentalmente en las miradas. Los personajes no establecen contacto visual entre si ni con el espectador, solo las dos mujeres de los extremos nos miran. En el sector superior izquierdo el espacio se abre a un exterior que deja ver un paisaje rural: el trigo enfardado, algunas vacas, el fuego y el asador. El artista nos muestra el momento previo a la comida. Podemos ver un mantel que presenta las marcas de sus dobleces, una mesa preparada, el vino servido y el pan. Solo falta empezar a comer.
Berni autorreferencial: Este personaje que aparece en el centro es una nota de carácter biográfico dentro de la obra.El mismo pareciera ser la representación de su abuelo, un inmigrante italiano.
“Recuerdo los últimos años del abuelo, cuya barba larga y blanqueada, movida por el viento, me daba la sensación de estar al lado de un patriarca bíblico. Entonces, no obstante su edad, todavía dirigía con energía y autoridad el establecimiento agrícola levantado durante mas de dos décadas de trabajo duro y sostenido sobre tierras originariamente desérticas e inhóspitas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario