miércoles, 23 de septiembre de 2009

LOS ARCO IRIS HABLAN DE LA PAZ

Gibrán: paz es estar tranquilos.
Pablo: cuando hay alguien que molesta no hay paz.
Camila A: paz es cuando te quedás en tu casa y no hacés nada. También es descansar, correr lento.
Abril: en algunos lugares no hay paz.
Valentino: cuando no hacés nada y no hay nada de ruido.
Gibrán: cuando hay ruido no hay paz.
Ana: Parece que sólo hay paz cuando no hacemos nada...No sé, por lo que ustedes dicen paz es como estar aburrido...
Si cantamos, bailamos, hablamos, no hay silencio, entonces ¿no hay paz?
Rocío: (retoma la idea de Valentino) en las guerras no hay silencio. Hay ruido de pelea porque gritan.
Ana: ¿guerras? ¿paz? ¿significan lo mismo?
Lucía: no, la guerra es luchar. No es lo mismo.
Ana: Gordo/flaco; alto/bajo; rubio/morocho; día/noche; negro/blanco...
Newen: estás jugando el juego de los opuestos. Yo siempre juego a los opuestos con mi papá.
Ana: ¿Porqué me puse a jugar a los opuestos? ¿paz y guerra van de la mano?
Lucía: No, son opuestos. Cuando hay guerra no hay paz. (el grupo acuerda con la idea)
Ana: Y las guerras, como empiezan, quienes las hacen?
Abril: la hacen los paises. Como cuando hablamos de la guerra de Malvinas.
Ana: ¿Cuál era la razón de la pelea?
Abril: los dos países querían quedarse con las Malvinas. Pero a ellos no les correspondían...
Ana: ¿Quiénes eran ellos?
Camila N: los ingleses.
Ana: Otras razones por las que hay guerras?
Newen: por plata.
Abril: por Malvinas.
Lucía: por oro.
Ana: Los países están formados por personas.
Esas personas toman decisiones y muchas veces deciden sobre la paz o sobre la guerra..Entiendo que las personas arman las guerras?
Abril: Son las personas que mandan en los países los que tienen la culpa de la guerra.
El grupo acuerda que la responsabilidad es de las personas.
Ana: ¿De qué otra manera se podrían arreglar los problemas entre las personas o entre los países?

Lucía: con una "discutición" o una prueba. Gana el que salta más alto o el que tiene el celular más copado o el peluche más lindo...
(El peluche viene porque Abril tiene uno en sus manos. Se lo saco expresando que me gusta mucho y que quiero que sea mío....)
Ana: Acá hay un problema. Yo quiero tener el peluche de Abril y ella también. Vamos a resolver quién se lo queda con una prueba: quién salta más alto..
(Ambas nos paramos y 1,2,3 saltamos hacia arriba) Silencio total.
Ana: gané yo. El peluche es mío.(mirada de desconcierto de Abril)
Lucía: no "se vale". Vos sos más grande por eso saltás más alto... y otra cosa, el peluche es de Abril, vos no se lo podés sacar.
Ana: quiere decir que no podemos apropiarnos de algo que no nos corresponde. ¿Yo fui honesta?
Grupo: No. No.
Ana: También me parece que si resolvemos un problema dándole la razón a quién tiene el celular más copado tampoco está bien. Porque puedo elegir a quién tiene más plata para comprar ese celular y no a quién tiene la razón de algo que se está discutiendo...
Newen: tenés razón...
Ana: Puede ser que las personas, los países se apropien de algo a través de la violencia ?

Grupo: Si.
Ana: en esta sala a veces hay violencia ?
Grupo: No.
Ana: ¿están seguros?
Algunos del grupo: Cuando peleamos, cuando no se comparte, cuando no prestan los autos de bloques, al "robar " la silla para sentarse...
Ana: ¿se puede ser violento sin pegar, sin golpear?
Grupo: No. Violento es pegar.
VAMOS AL BLOG Y VEMOS EL VIDEO DE CAJA MÁGICA: DÍA DE LA PAZ.
Ana: Y si yo insulto a otra persona, lo trato mal pero no le pego. ¿Soy violenta?
Grupo: Si. (acuerdan que a veces cuando decimos malas palabras)
Ana: Estamos de acuerdo que podemos ser violentos de muchas formas? Golpeando, pegando, luchando, lastimando a otro con las palabras?
Grupo: Si.
(CONTINUAREMOS)


No hay comentarios: